El microbioma de la piel está compuesto por una serie de microorganismos y bacterias que viven en ella y que tienen un papel fundamental en nuestra salud y en el aspecto de la piel. Ayudan a que el sistema inmune funcione correctamente, nos protegen de las infecciones y potencia la descomposición de los ingredientes que debe asimilar nuestro metabolismo. ¿Cómo podemos cuidarlo?
Cuidar el microbioma de la piel es fácil
El microbioma de la piel no es igual en todas las personas, sino que depende de distintos factores, como la edad, el sexo, la zona del cuerpo y otros externos, como la dieta o la higiene, entre otros.
En particular, el microbioma de la piel ayuda a neutralizar microbios y mantiene saludable el sistema inmune de la piel. Si se altera el equilibrio existente entre los microorganismos saludables y los que no lo son, pueden aparecer enfermedades infecciosas.
Dependiendo de la zona, la composición varía. No será lo mismo en una zona seca o húmeda, o una grasa, por ejemplo. La pregunta es: ¿cómo protegerlo? Hay varios factores que se deben considerar, a saber:
Una dieta equilibrada
Si has escuchado aquello de que ‘somos lo que comemos’, tenemos que decirte que es una verdad absoluta. La forma en la que nos alimentamos incide directamente en nuestra salud, también en el microbioma de la piel. Por ello, alimentarse de manera saludable y beber la cantidad necesaria de agua es fundamental para tener un microbioma de la piel saludable.
Evitar agentes nocivos
Hay que eliminar de nuestra vida el estrés, la polución, el alcohol, la nicotina, y cualquier otro ingrediente que perjudique nuestra salud y que potencie la sequedad de la piel.
Cuidarlo en la ducha
Cuando se trata de la ducha, elegiremos jabones y limpiadores suaves, a ser posible sin muchos químicos y que tengan ingredientes y activos que mantengan el equilibrio natural de la piel, es decir, el pH.
Es importante tener en cuenta las necesidades personales de tu piel en particular, ya que las hay delicadas, secas, grasas o incluso atópicas. Un producto específico y respetuosos te permitirá cuidar del microbioma de la piel.
Cómo saber si se ha desequilibrado el microbioma de la piel
Si a pesar de estos cuidados, tienes algunos de estos síntomas, es probable que se haya roto el equilibrio de tu microbioma:
- Rosácea. Se trata de una dilatación de capilares que dan lugar a enrojecimiento e irritación de la piel. Se cree que la causa de esta es un exceso de un parásito, lo cual indica que el microbioma no está funcionando como debe.
- Acné. Es la proliferación de una bacteria, es decir, falta de equilibrio en el microbioma de la piel.
- Dermatitis atópica. Los expertos creen que las causas tienen que ver con bacterias, hongos y virus.
Cuidar del microbioma de la piel es fundamental para nuestra salud y nuestro aspecto. Si quieres conocer tu tipo de piel y cómo cuidarlo, no dudes en pasar por nuestro centro para que te asesoremos personalmente.